Ventilador principal (lado del conductor) no enciende.

Honda Civic 2009 Aut 1.8l Gasolina LX 4 PUERTAS, 1.8 32500 kms
Todo empezo cuando se me calento el carro, aclarando que la temperatura mostrada en tablero no subia de la mitad de las barritas. (Lo checamos con un scanner y decia que tenia temperatura de 208F lo cual es demasiado alto, sin embargo seguia mostrando 9 rayitas en tablero)

Procedimos a cambiar los dos sensores (Motor y Radiador), asi como el termostato y por ende, el refrigerante. Se checaron los fusibles de cabina (recuerdo habia uno en cabina que tambien tenia que ver con ello) y del cofre; los 3 relays que estan relacionados con el funcionamiento de los ventiladores y AC (Los marcados en rojo, en la imagen adjunta (U1, U2, Y U3)) funcionan correctamente; se hizo un puente en Relay U1 y funcionan ambos ventiladores al mismo tiempo, potencia baja, se hizo puente a U2 y funciono el ventilador de AC, se hizo puente en U3 y prendio solo ventilador del lado del chofer, tambien se reviso el fusible 7 del cofre relacionado con el ventilador asi como el fusible 36. Pareciera todo correcto.
Gracias a la aplicacion CARMIN, encontramos el diagrama completo del circuito; inicialmente comenzamos revisando el cableado (continuidad) del sensor de la temperatura del radiador que conecta directo con la computadora; de acuerdo con el Diagrama, corresponden al A33 (para el cable verde de energia) y el A9 (cable negro de tierra), se probo continuidad sobre ambos cables, donde nos dimos cuenta que si existe continuidad y por ende, los cables no estan dañados; veo importante destacar que el carro tuvo un accidente hace un tiempo, donde perdio la defensa y se reemplazo, de igual manera no tiene LODERAS o GUARDABARROS; lo comento a razon de que al momento de revisar cableado, habia humedad.
El paso siguiente fue ¿que pasa cuando se calienta el carro y debe prender, cual es el funcionamiento?
De acuerdo con el diagrama, cuando llega a X temperatura, la señal proviniente de la caja de fusibles (señal que viene del sensor, luego a computadora y despues a caja de fusibles) pasa por el Diodo; se checo la direccion de transferencia del Diodo y esta correcto, ademas funciona bien. Se reviso nuevamente el Relay que indica despues el diagrama (en este caso U3) y todo en orden. La corriente pasa por el F7 que tambien se comento anteriormente se reviso y funciona correctamente, donde nos encontramos con el cable A4 (en este paso nos quedamos)

Se reviso continuidad del cable A4 (azul en este caso) con el Relay U3; a veces tenia continuidad, a veces no; tenemos pendientes revisar la caja de fusibles para corroborar funcionamiento completo.
Mi pregunta es; cuales serian las posibles razones que no funciona?

-Cable A4 no funciona/esta quemado/cortado?
-Caja de fusibles defectuosa?
-Relay U3 en malas condiciones?
-Conector Relay U3 en malas condiciones?
-Computadora no envia señal correcta a relay?
-El sensor GENERICO del radiador es el problema?
-El problema es el error de lectura en tablero o el sensor que proyecta esa lectura (el sensor del radiador)?

Dejo el analisis completo si a alguien le sirve (al igual que los diagramas), porque no he visto un caso asi en internet y la mayoria de foros está en ingles. Ademas les recomiendo "carmin" para buscar diagramas! (es una app para telefonos)
1
2
3
agarneri97 de México hace un año  
AG
1 caso 
Cdjunior de Guatemala hace un año
Deberías checar con un escaner profesional
Tu vehículo cosbta de 2 sensores de temperatura
1 en radiador
1 en motor
La temperatura normalmente mostrada en el tablero es la de radiador la cual debe llegar. Aprox 96°C para accionar los ventiladores

Ambas temperaturas de los sensores suben a diferente escala

Al arrancar el sensor de motor sube más rápido que el de radiador
A los 86°C se abre el termostato y los 2 sensores deberían mostrar la temperatura similar

Si esto no sucede existen varias posibles fallas
Termostato atascado en cerrado
Bomba de agua defectuosa
Radiador tapado
O sensores dañados

Ya que verificaste los sensores el cableado y termostato
Te recomiendo verificar bomba de agua y radiador
Pero antes checa el funcionamiento de ambas temperaturas

96°C velocidad baja de ambos ventiladores
104°C velocidad alta de ambos ventiladores

80 a 86°C apertura de termostato

Con un escaner profecional puedes ingresar a funciones especiales y activar los ventiladores para saber si la computadora es capaz de comandar las velocidades y así sabrás si el sistema eléctrico está en óptimas condiciones

Quedara verificar las partes mecánicas. (bomba, termostato y radiador)
Enviar respuestaCancelar