¿Qué aceite de transmisión lleva tu Explorer?

¿Qué aceite de transmisión lleva tu Explorer?

En pocas palabras:
La cantidad y la calidad del lubricante que elijas es clave, junto con el tipo que debes usar. Existen aceites de transmisión manuales y otros de transmisión automáticos.

El aceite en las transmisiones manuales

Los lubricantes de transmisiones manuales se diferencian principalmente por la viscosidad (número SAE) y por la norma API GL que cumplen.

Viscosidades en aceites de transmisión manuales

Este dato usualmente aparece en el manual de usuario. Si estás en una emergencia y no sabes cuál colocar, puedes optar por un SAE 75W-90 que tu transmisión estará bien protegida hasta que consigas el adecuado.

Hoy en día existen pocas opciones de aceites con una única viscosidad. Este tipo de aceites son llamados monogrado. Van desde SAE 75 hasta SAE 140.

Lo más común actualmente es encontrar aceites multigrado. Estos se comportan como si tuviesen 2 viscosidades diferentes, una a baja y la otra a alta temperatura. Esto permite que el aceite mantenga su buen desempeño tanto con la transmisión fría como caliente.

Ejemplos de estos aceites son: SAE 75W-80, SAE 75W-90, SAE 80W-90.

Norma API GL

Esta información podrás usualmente aparece en el manual de usuario. Si estás ante una emergencia y no sabes qué aceite usar, lo mejor es que coloques un GL-4 hasta que consigas el adecuado.

Los lubricantes de transmisiones manuales pueden cumplir diferentes normas API GL.

Los que se comercializan actualmente son API GL-4 y API GL-5 (este último es menos usual y no sustituye al GL-4). Esta norma nos indicará las prestaciones del lubricante y debemos respetarla al momento de elegir un aceite para un recambio.

Si la norma recomendada para tu Explorer es GL-4, respétalo; esto cuidará que los sincronizadores de bronce de tu transmisión no se arruinen con el azufre que tiene el GL-5.

El aceite en las transmisiones automáticas

Los aceites de transmisiones automáticas se denominan con las siglas ATF. Generalmente son de color rojo o verde para distinguirlo de los demás tipos de aceites.

Según el manual de usuario de tu Explorer, el aceite recomendado para la transmisión automática es:

Ford Explorer 2012 Mercon® LV ATF
Ford Explorer 2006 5R55SMercon® V ATF
Ford Explorer 2006 6R60Mercon® SP
Ford Explorer 1999 Mercon® V ATF

¿Qué pasa si no respetas el aceite recomendado para tu Explorer?
Con el tiempo se puede dañar la transmisión. No lo notarás instantáneamente, pero de seguro impactará luego de algunos miles de kilómetros. Algunas formas de detectar las consecuencias pueden ser el accionamiento brusco al pasar las marchas o bien sentirla forzada. En transmisiones automáticas además puede sentirse patinamiento de embrague al acelerar.
Otra consecuencia de las fallas producidas por el uso del aceite erróneo es el aumento del consumo de combustible.

Los tipos de aceite ATF usados actualmente son:

  • Dexron III: Está vigente hasta el año 2005. Desarrollada para vehículos GM.
  • Dexron VI: Este producto es una evolución de la Dexron III. Ofrece alta estabilidad térmica, funciona muy bien a bajas temperaturas y tiene gran poder antioxidante.
  • Mercon V: Especial para vehículos Ford a partir del año 1999.
  • ATF+3, ATF+4 (MS 7176 y MS 9602): Son usados principalmente por Jeep, Chrysler y Dodge. El líquido +3 es a base de aceite y el +4 es sintético. El ATF+4 también se puede usar en la mayoría de los vehículos Dodge, Plymouth, BMW, Mercedes, Volkswagen y Jeep.
  • ATF de alta fricción modificado: Está recomendado para la mayoría de los vehículos Honda, Acura, Toyota, Jeep, Lexus y Saturn con transmisión automática.
  • SP-II, SP-III, SP-IV: Estos tipos son especiales para las cajas automáticas de Mitsubishi.
  • Toyota WS (World Spec): Se caracteriza por su baja viscosidad. Fue desarrollado para modelos automáticos de la marca Toyota.
  • Aceites DSG: Tienen la misión de lubricar, accionar y refrigerar los componentes del cambio, se le denomina DCTF. Fueron pensados para las transmisiones DSG de múltiple embrague sumergidos en aceite.
  • Aceites CVT: Estos lubricantes fueron diseñados para las transmisiones CVT.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con qué aceite de transmisión usar en Ford Explorer


Síguenos en Facebook


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!