Ruido en el motor cuando lo apago y lo vuelvo a encender al rato

Ford Explorer 2009 Eddie Bauer 4.6L V8 144000 kms
Hola a todos, recurro al foro a ver si alguien me da luz con esta situación tan extraña que tiene mi camioneta Ford Explorer Eddi Bauer 2009. Resulta que en ciertas ocasiones, no siempre, empieza a sonar un ruido fuerte en el motor parecido a taquetes, suena como si fuera un motor diésel, que se escucha por el tapa válvulas del lado del conductor. Lo extraño es que este ruido solo se le presenta cuando el motor está muy caliente, se estaciona el vehículo y se apaga el motor (una típica parada en la via para comer y estirar unos minutos 10 minutos), luego al volver a encender el motor empieza el ruido fuerte (taca, taca, taca ,taca...) como de taquetes que no se quita ni acelerando fuerte, ni apagando y prendiendo varias veces, solo se quita al enfriase por completo el motor. Una vez frio y se enciende de nuevo funciona normal la mayoria de las veces, otras suena el sonido de taquetes solo unos pocos segundos y se quita enseguida (ese ruido es solo cuando el día anterior dio el ruido en caliente)
Lo entraño es que solo ocurre cuando se apaga el motor y se vuelve a encender estando muy caliente. Si se rueda con el por horas sin apagarlo no suena esos taquetes. En días normales de oficina, el motor enciende perfecto sin ruido alguno, tampoco presenta ruido si lo apago y lo vuelvo a prender, pero claro con el motor apenas empezando a calentar pues el recorrido de la casa al trabajo no pasa de 30 minutos. Recuerdo que un viaje que hicimos que duro varias horas, pero estaba lloviendo, tampoco sonaron los taquetes, por lo que deduzco que solo suena cuando el motor está muy caliente, ese dia la lluvia mantuvo refrescada a la camioneta. No hay luces en el tablero de aceite, ni nada por el estilo, ya lo escanee, y no sale nada relacionado, solo alertas del sensor de O2 y el catalizador, (Edito: le acabo de eliminar el catalizador, toca esperar a ver si vuelve a sonar, una teoria es que como estaba algo tapado el catalizador, se calentaban de mas las valvulas) La aguja de la temperatura se queda normal en la mitad, así que tampoco es que esta recalentada.
La camioneta la compre recientemente, por lo que no conozco su historia. Tiene 144.000Km, supuestamente le ponían aceite 5W30 y ese le colocaron supuestamente cuando le hicieron el cambio recién comprada, 5w30 semisintetico motorcrat, eso si no fui testigo, ya que lo deje en un concesionario Ford para que le hicieran el servicio de los aceites y filtros. No se por dónde empezar con ese ruido, es muy fastidioso y la camioneta se escucha fatal, como un camión diésel mal cuidado.
Agradezco la ayuda que me puedan brindar, gracias.
xelavalle de Venezuela hace 5 años  
XE
2 casos 
GustavoRodriguez de Venezuela hace 5 años
Tengo una explorer 2007 Eddy Bauer, al principio pensé que era cadena de tiempo, pero no, eran los raches que van por allí también... los cambien y listo más nunca volvió a sonar así.
xelavalle de Venezuela hace 5 años
Hola Gustavo, gracias por responder ¿Te sonaba solo cuando estaba ya caliente el motor? como describí arriba?
Yo aun no he logrado detectar que es lo que causa ese ruido.
GustavoRodriguez de Venezuela hace 5 años
Si únicamente, cuando calentaba, cambie los raches y listo dejo el sonido.
xelavalle de Venezuela hace 5 años
Ok gracias, voy a investigar eso entonces.
tangonito de Colombia hace un año
Hola tengo un problema similar me aclaras por favor cuáles son los rachets
xelavalle de Venezuela hace un año
@tangonitoHola, has clic en el enlace a mercadoLibre que coloco abajo Gustavo en otra respuesta, es el Actuador Rache De Leva. No se si al final fue eso, porque vendí la camioneta, pero recuerdo que por lo que lei en varios sitios, que cuando esos actuadores están fallando, el motor da esos ruidos. Incluso como fallan mucho algunos mecánicos los condenan, aunque hacer eso no es para todos.
GustavoRodriguez de Venezuela hace 4 años
Excelente, me avisas para saber si te sirvió la información... https://articulo.mercadolibre.com.ve/M…

Ese es el que requieres
Enviar respuestaCancelar