SolucionadoSolucionado

Motor se recalienta

Ford Explorer 1998 Sport 4.0 6 Cil SOHC 170000 kms
Saludos. Tengo una Explorer Sport año 98 motor 4.0 SOHC 6 Cil. Estaba botando refrigerante por el conjunto del termostato debido a unas fisuras, pero no recalentaba en ese momento, la aguja de la temperatura en el tablero se mantenia en la mitad del rango. Cambie todo el conjunto del termostato (carcaza, valvula termostato, tubo de salida, sensores de temperatura) y resulta que ahora recalienta. Resolvi el bote de refrigerante pero me salio este problema. Estuve midiendo la temperatura del refrigerante en la salida del conjunto del termostato (con un termometro por infrarrojos) y he leido maximas de hasta 106 ºC. Indudablemente la aguja de temperatura del tablero se eleva casi hasta la marca roja y me prende la luz de "Check Gage", entonces la debo apagar para que enfrie. Como dato les informo que el conjunto nuevo instalado no es Motorcraft sino un generico chino marca Parts4USA ¿¿??. El A/A funciona bien y en ningun momento se calienta, pero me he dado cuenta que cuando lo apago el motor trabaja a menor temperatura (mido aprox. 75 ºC en la salida del termostato). Realmente no se que hacer, ya hice dialisis del refrigerante (para limpiar sistema) y limpieza del sistema de lubricacion del motor (con aceite motor nuevo y aditivo). Agradezco sus comentarios al respecto.
José de Estados Unidos hace 9 años  
JO
27 casos 
Miguel de Chile hace 9 años
Hola, tuve una situación similar a la que describes. No se si es una solución pero luego de hacer varias pruebas, me di cuenta que me quedo aire en el sistema. Le saque todo el aire y la temperatura bajo a la de trabajo normal. Cuando cambié el refrigerante no tuve la precaución de purgar para eliminar todo el aire que quede.

Espero que si realizas esto te mejore ya que yo tuve el mismo problema.
José de Estados Unidos hace 9 años
Gracias Miguel por tu ayuda. Como sacaste el aire del sistema?
Miguel de Chile hace 9 años
No se si es el método mas técnico pero te lo detallo:

- Luego de que el refrigerante este a temperatura ambiente (si es que la usaste y quieres hacerlo de inmediato) saca la tapa del radiadiador y pone en marcha el motor.
- Pon la calefacción al máximo pero en hot, esto obliga a circular todo el refrigerante hacia el radiador de la calefacción y esto ayuda a eliminar estas bolsas de aire. - Acelera el motor en ritmo constante por medio minuto a no mas de 2000 rpm... en este punto es necesario que te ayude alguien para la aceleración.
- Este método no se si es valido pero te lo mencionaré de igual forma, en mientras están acelerando puedes apretar la manguera superior del radiador para que ayude a bajar el refrigerante al motor. Lo escuche y leí como método de tragado.

Espero que te sirva de ayuda y solucione tu problema... puedes repetir un par de veces para estar seguros de que funcione... solo probando te darás cuenta si sirvió o no...

Saludos Leo!
Solucionado
Mejor respuesta (según José)
José de Estados Unidos hace 8 años
Saludos. Finalmente pude resolver este problema simplemente cambiando los sensores de temperatura genéricos por los originales de Motorcraft (códigos F7DZ-10884-AA y F77Z-12A648-AA). Al parecer los sensores genéricos no son compatibles con este modelo. Gracias por la ayuda.
Lervis barrios de Venezuela hace 5 años
Tengo una explorer xlt 2008 motor 4.6 le baquetie el radiador, le cambié los dos tanques de radiador por unos de aluminio y le corregi los botes, le monté un fan clouth nuevo y un aspa nueva, le puse una tapa de radiador nueva, le monté el sensor de temperatura de aceite original, le monté el termostato original y se lo volvi a quitar, le monté la bomba de agua nuevaaaaa original y aún la puta sigue subiendo la temperatura cuando está parada I ando lento... tengo que pararme y acelerarla bastante para que baje la temperatura me carga loco quien me puede ayudar Dios mío...
Any17 de Venezuela hace 5 años
Hola... tengo el mismo problema!! Como solucionaste con la tuya. ?
ROIER de Venezuela hace 2 años
@Lervis barriosHermano buen dia, tengo el mismo problema. Agradecería muchisimo si me dejas tu comentario de como sulucionaste el problema. Muchas gracias de Antemano.
ROIER de Venezuela hace 2 años
@Any17Hola buen dia, tengo el mismo problema. Agradecería muchisimo si me dejas tu comentario de como sulucionaste el problema. Muchas gracias de Antemano.
Jorge Díaz de México hace 2 años
@ROIERTengo el mismo problema saludos desde México
Miguel de Chile hace 8 años
Que bueno... Ahora tienes la máquina full. Son super confiables las explorer. Yo aún tengo la mía ahora me fallo la válvula IAC pero con un poco de paciencia lo solucione hasta que llegue el repuesto original.
Suerte Leon
antonio de México hace 8 años
Tengo la explorer 2000 v6
Tengo un problema, mientras esta el motor encendido sin el aire acondicionado la temperatura es normal ni siquiera suve ala mitad, si enciendo el aire suve ala mitad y si ando despasio en el carro a unoa 20 o 40 km/h la temperatura tiende a seguir subiendo mas y se qiere calentar, pero ojo si agarro carretera a una velocidad ya de 60 a 90 km/h la temperatura baja y ni siqiera marca calentamiento asi traiga el aire encendido. Porque se tiende a calentar cuando enciendo el aire y ando despasio?
Berto de otro hace 7 años
Cambiale el fans clutch
Jorge de Colombia hace 6 años
Buenas noches, tengo una Ford Explorer 2006 xlt 4000cc. No siempre pero si en algunas ocasiones cuando estoy estacionado se sube la temperatura, pero aceleró u poco el carro o cuando arranco vuelve a su temperatura normal. Que puede ser?
ROIER de Venezuela hace 2 años
Hermano saludos tengo el mismo problema. Agradecería muchisimo si me dejas tu comentario de como sulucionaste el problema. Muchas gracias de Antemano.
antonio de México hace 8 años
Tengo la explorer 2000 v6
Tengo un problema, mientras esta el motor encendido sin el aire acondicionado la temperatura es normal ni siquiera suve ala mitad, si enciendo el aire suve ala mitad y si ando despasio en el carro a unoa 20 o 40 km/h la temperatura tiende a seguir subiendo mas y se qiere calentar, pero ojo si agarro carretera a una velocidad ya de 60 a 90 km/h la temperatura baja y ni siqiera marca calentamiento asi traiga el aire encendido. Porque se tiende a calentar cuando enciendo el aire y ando despasio?
Hugo de Chile hace 4 años
Es el radiador, el que está tapado o sucio... Sacarlo y lavarlo... Con algún agente... Apropiado...
Tadeo de México hace 4 años
Hola buenas tardes tengo el mismo problema con mi camioneta es una Mercury mountainer 2000 v6 ando arriva de 60km con el aire encendido y no se calienta ya nomás ando de 20 a 40 kms y se empieza a calentar y ya cuando pasa la abuja a más de la mitad me empieza a tirar el antifreez por debajo del motor y la transición la verdad ya mandé a lavar el radiador cambie termostato mangueras y no Ayo cuál es la falla...
En lo que me puedan ayudar se los agradecería gracias
Carlos de Ecuador hace 3 años
Hola Tengo una Ford Explorer 2009 y se calienta y alo que ando despacio si acelero mucho también tengo que andar normal todo comenzó que se me rompió la banda le cambie y quedo raro alo que acelero suena sobre acelerado qué problema puede ser amigos
Gabo de Estados Unidos hace 3 años
@CarlosPudiste resolverlo...es que tengo el mismo problema
Elbou de Estados Unidos hace 3 años
@GaboTengo el mismo problema, Ford Explorer 2007 si ando normal 45-55mph no sube la temperatura aunque el fancluch suena como turbina pero si ando más de 60 comienza a subir la temperatura, POR FAVOR ALGUIEN QUE ME AYUDE ?????
siervo de Venezuela hace 7 años
Tengo un explorer 2009 primero me partio el tanque de entrada una semana partio el de salida del radiador
Eddy de Venezuela hace 7 años
Tengo una ford Explorer año 1997 , le acabo de hacer el motor pero la temperatura me empieza a subir , le he revisado todos el el sistema , termostato , posibles fugas de refrigerante , radiador y nada a ver si alguien puede ayudarme con esta falla!
José de Estados Unidos hace 7 años
El motor muestra signos de sobre-calentamiento (ej. Fuga de vapor y agua caliente) o es la aguja del tablero que te lo indica??
Eddy de Venezuela hace 6 años
Agua caliente en el embase !
Eddy de Venezuela hace 7 años
Ambos signos , agua caliente y la aguja me indica me indica que esta calentando , como e indicado el motor lo acabo de hacer y de veras ya no consigo que revisarle, cualquier ayuda será de gran utilidad!
Any17 de Venezuela hace 5 años
Hola... tengo el mismo problema... el motor recien hecho y ahora vive recalentado la camioneta. Ya se le reviso los cables y se le cambio el fan clush y sigue igual... como resolviste tu. ?
NAPOLEON de Ecuador hace 7 años
Tengo un explorer elite, ensamblado en venezuela, año 2001, esta reparado el motor y caja automatica, antes de repararlo subia la temperatura hasta 3/4 cuando estaba en un trafico pesado y tocaba esperar hasta que fluyera el trafico, ahora me sucedio lo mismo en trafico pesado, no se que hacer, porque se cambio termostato, tapa de radiador, manguera, ademas el agua del tanque de reserva se pone bien caliente. Gracias por sus respuestas.
Ab vicente de Estados Unidos hace 7 años
Tengo una Explorer 2006 y ya le cambie el radiador y el sensor de temperatura y el clutch del abanico y cuando corre no sube la temperatura pero si estoy parqueado se calienta
Jesus Martinez de México hace 3 años
Pon el abanico directo al motor eliminando el fan clutch
enrique porto ramirez de México hace 7 años
Tengo mi explorer 2006 la aguja y el indicador me señalan que esta en lo maximo pero me paro abro el cofre y ni los depositos de agua ni radiador ni maquina estan calientes que pasara por favor ayuda
José de Estados Unidos hace 7 años
Probablemente sean los sensores de temperatura ubicados en la válvula termostato. Cuando se sustituyen estos sensores y los sustitutos no son los correctos, las lecturas que envían a la computadora de la camioneta son erradas. A mi me paso lo mismo, la camioneta me indicaba recalentamiento pero no había signos en el motor. Entonces coloqué los sensores originales de Ford y listo!
NAPOLEON de Ecuador hace 7 años
Sucede que el agua del tanque de reserva del radiador se pone muy caliente y el indicador de temperatura sube a mas de tres cuartos, cuando estoy detenido en congestión, entonces empiezo a caminar y se baja el indicador a la mitad. Gracias su ayuda
MIGUEL ANGEL de Estados Unidos hace 7 años
Hola buenas tardes. Tengo una explorer 2004 y se calienta. Ya le cambie el termostato pero me e fijado que el agua no circula por que toco y aprieto las mangueras que salen del radiador hacia el motor y estan muy suaves como si no pasara agua.
Nelson de República Dominicana hace 5 años
Tengo esa misma situación
francisco saez de Venezuela hace 6 años
Buenas tengo una ford explorer año 2001 me esta subiendo la temperatura de la camioneta, cuando reviso se agota el agua del radiador y el pote del agua continúa lleno. Que podrá ser
José de Estados Unidos hace 6 años
Saludos Francisco. Obviamente tienes una fuga del líquido refrigerante, que puede ser en el radiador, mangueras de conexión u otro punto. A veces cuando hay fugas pero no son en el radiador, el pote reservo río permanece lleno. Chequea mangueras, termostato, bomba de agua y también el radiador. Saludos, espero que sea de utilidad.
francisco saez de Venezuela hace 6 años
Buen día sabes revise y no hay bote de agua, solo consume el agua del radiador tendiendo a recalentar. Y sigue el tanque de agua lleno. No se si chapa el agua del. Tanque
Javier de México hace 3 años
Buenas noches amigo como resolvió su problema o cual fue su problema yo tengo la misma falla en mi Explorer 2006
francisco saez de Venezuela hace 6 años
Buen día sabes revise y no hay bote de agua, solo consume el agua del radiador tendiendo a recalentar. Y sigue el tanque de agua lleno. No se si chapa el agua del. Tanque
francisco saez de Venezuela hace 6 años
Buen día sabes revise y no hay bote de agua, solo consume el agua del radiador tendiendo a recalentar. Y sigue el tanque de agua lleno. No se si chapa el agua del. Tanque
francisco saez de Venezuela hace 6 años
Revisare la manguera del tanque hacia el radiador, para ver si esta tapada que lo dudo porque cuando destapo la tapa del radiador se devuelve el agua del radiador al tanque de agua. Lo que veo es que el radiador no chupara el agua del tanque.
Any17 de Venezuela hace 5 años
Buenas noches amigo. Logró resolver el problema? A mi me esta pasando lo mismo. El motor esta recien hecho y la camioneta vive recalentado. Se le cambio el fan clush y sigue igual
yanin lopez de Venezuela hace 6 años
Tengo una explorer 2008 4.0 6 cc, se partio la base del termostato y aparentemente botaba el agua por alli. Me recalento muchisimo y el mecanico luego que se le coloco una pieza nueva, echo agua al radioador y quito la tapa, el agua salio disparada y el mecanico con esa sola prueba me dice que quemo las empacaduras y las camaras. Es posible solo con esta prueba determinar esto?
José l arvelo de Venezuela hace 3 años
Si hermano solo con esa prueba se sabe que es empadura de cámara si te devuelve el agua no hay de otra la empacadura sufrió con la recakwntada
NAPOLEON de Ecuador hace 6 años
Por favor si pueden ayudarme, explorer elite 2001automatico, ensamblado en Venezuela, hace 8 meses encamise el motor para tenerlo standar, pero me parece que esta flojo y en las cuesta no tiene la potencia debida, cuando estoy en la sierra en plano desarrolla bien pero en cuesta como que utilizando la segunda no se aprecia que tenga mas fuerza el motor, en cambio en clima calido desarrolla excelente gracias su ayuda
Afatt de México hace 5 años
Hola tengo un xplorer mod 2000 y se me calienta mucho ya cambie radiador bomba termostato y sigue igual no se si sea viable cambiar sensores de temperatura que me recomienda 9221259652 dejo mi num por si alguien gusta apoyarme
Lervis barrios de Venezuela hace 5 años
Hola tengo una explorer 2008 xlt cuando ando de día y ando lento me tiende a subir la temperatura ya le cambié el fan clouth nuevo y la tapa del radiador nuevos ahora no se si es por que el tanque del radiador de arriba tiene unos mini huequitos y por ahí lagrimea y gotea que este subiendo la temperatura
ademar de Bolivia hace 4 años
Buenos dias tengo una ford explorer 2000 y cuando esta frio el motor se para apagando y no funciona bien solo hasta cuando calienta y llega la aguja a la mitad de teperatura recien empieza a funcionar bien ya le cambie el sensor de temperatura y nada si me podrian ayudar como solucionar ese problema
Juan José de Venezuela hace un año
Hola buenas tarde tengo una Explorer 98 4.0 no encuentro la falla ya que me está recalentando el rele de la pila de gasolina el cual no le permite manda lo correspondiente

Problemas relacionados

 Explorer 1998 4 puertas motor 4.0 4x4
Tengo una explorer año 98 4x4 , recien le hice el motor y caja , no he podido resolver el problema del recalentamiento. Ya revise las valvulas de la temperatura y esta bien , Cambie el radiador por un… 
1 respuesta
 Explorer 1997 explorer
Tengo una camioneta ford explorer 1997 fallaron las cadenas de repartición se cambiaron y quedo funcionando perfectamente en lo plano, pero al salir a carretera en las subidas de mas de 5 km la camion… 
1 respuesta
 Explorer 2009 4 puertas, motor 8 cilindros
No se activa el fan clutch cuando prendo el aire acondicionado y me recalienta la camioneta...en oportunidades acelero 2 ó 3 veces y se activa, pero ya eso no me está funcionando...ya probé todos los… 
2 respuestas
 Siena 2014 Siena el
Yá le cambiamos la tapa el termostato la pera pero sigue igual el motor lo prendemos y la aguja sube de una vez a la mitad
 Sail 2017 1.4l 4
Se recalienta el motor y ya le cambien bomba de agua refrigerante, termostato trompo dee temperatura y aún haci se recalienta lo tengo funcionando sin termostato que puedo hacer para solucionarlo
 Fiesta 2012 1.6
Hola tengo un fiesta 2012 tiene 127000 km un dia estaba en carretera y se me revento una manguera del refrigerante por ende paso agua a las bujias solamente, le hicieron la camara y ahora cuando estoy… 
13 respuestas
Enviar respuestaCancelar