¿Qué aceite de motor lleva tu Impala?

¿Qué aceite de motor lleva tu Impala?

En pocas palabras:
El mejor tipo de aceite de motor que puedes utilizar es el sintético. El resto de las especificaciones como viscosidad y calidad las encontrarás en el manual de tu Impala.

¿Qué es la viscosidad y cuál es la recomendada para tu Impala?

La viscosidad de un aceite es la capacidad que tiene para fluir: a mayor viscosidad, el aceite tendrá mayor dificultad para fluir entre las piezas y más tiempo tardará en llegar a todos los puntos del motor. Vulgarmente se dice que el aceite es más "pesado" cuando es más viscoso y "liviano" en el caso contrario. El valor de viscosidad lo determina la norma SAE.

Te recomendamos que busques la viscosidad recomendada en tu manual de usuario o preguntes a tu técnico de confianza. En caso de que no encuentres el dato y tengas que cambiar el aceite de tu motor, necesitas saber esto:

Los motores necesitan que a baja temperatura (cuando arrancamos el motor) el aceite sea bien fluido para que pueda llegar rápidamente a todo el motor y garantizar la lubricación inmediata. Con el paso de los minutos, el motor sube su temperatura y lo ideal es que el aceite tenga un valor de viscosidad algo más elevado. Esto garantiza la correcta lubricación sin que se rompa la película lubricante. Todos los aceites actualmente cumplen con este requisito, y se llaman multigrado (baja viscosidad en frío, alta viscosidad en caliente).

Un valor intermedio de viscosidad es el SAE 10W-40, cubre sin problemas las necesidades de la mayoría de los modelos actuales.

Si vives en un lugar donde la temperatura baja a -10ºC o menos deberás usar un aceite con una viscosidad más baja (5W-40 por ejemplo).

⚠️ Si tu vehículo ya tiene más de 200.000 km y consume aceite o ves algo de humo blanco por el escape, puedes usar un aceite con una viscosidad algo superior para compensar desgastes pronunciados. De todos modos, te recomendamos seguir siempre las recomendaciones del manual de usuario de tu Impala.

¿Qué calidad de aceite de motor usa tu Impala?

La calidad de aceite de motor específica para tu Impala puedes encontrarla en el manual de usuario, dentro de la sección Mantenimiento. En caso de no encontrarla allí ten en cuenta lo siguiente:

La norma API clasifica a los lubricantes según su nivel de calidad. En los motores a gasolina, las normas vigentes son las que encontrarás listadas a continuación. Para saber cuál sirve para tu Impala, solo elije la que se corresponda con el año de fabricación de tu automóvil.

  • SJ: año 2001 y anteriores
  • SL: año 2004 y anteriores
  • SM: año 2010 y anteriores
  • SN: implementado a fines del 2010 y recomendado para motores con turbocompresor y sistemas de ahorro de combustible, como así también para motores que usan etanol en vez de gasolina

Para los motores Diesel, las normas de emisión que debe cumplir el motor según el año de su fabricación y la cantidad de azufre que contiene el combustible son:

  • CH-4: año 1998 y anteriores
  • CI-4: año 2002 y anteriores
  • CJ-4: año 2010 y anteriores

La clasificación API puede encontrarse fácilmente en la etiqueta de la botella del aceite. Aquí puedes verlo:

¿Cuáles son los diferentes tipos de aceite de motor?

Existen 3 tipos de aceites, 2 de ellos básicos y el tercero es una mezcla de ambos:

  • Aceite mineral: está producido a partir del refinamiento del petróleo. Es el de menor calidad de los tres dado que se degrada rápidamente perdiendo sus propiedades y genera suciedad dentro del motor.
  • Aceite sintético: es un producto de características definidas muy precisas. De los tres es el de mayor calidad y durabilidad.
  • Aceite semi sintético: es una mezcla de aceite mineral y sintético. Suele tener una gran cantidad de aditivos y compuestos químicos agregados.

⚠️ Recomendaciones generales si estás pensando en cambiar el aceite de motor de tu Impala

- Usa aceites de marcas reconocidas. Estos no son necesariamente más caros y sin dudas obtendrás mejores resultados.

- Jamás coloques aceite sintético en un auto que venía usando mineral. Este removerá toda la suciedad de golpe y tapará los conductos y el filtro de aceite. Si quieres hacer ese cambio, primero deberás pasar por un aceite semisintético y ver qué sucede. Irá removiendo la suciedad del motor pero de forma más gradual.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con El aceite de motor en Chevrolet Impala


Síguenos en Facebook