¿Qué es el octanaje en un combustible?

¿Qué es el octanaje en un combustible?

En pocas palabras:
En motores regulares el Octanaje recomendado es de 95 RON y en los más modernos o premium es de 98 RON.
Usa el octanaje que le corresponde a tu Avalanche. De lo contrario podrás dañar su motor, o bien desperdiciar dinero.

El octanaje es una propiedad solo de las gasolinas, no de los combustibles Diesel.

Muchos manuales siguen eligiendo el índice de octanos para indicar la calidad de la gasolina que debes utilizar en tu Avalanche. La medida más común de octanaje es la llamada RON y es la que aparece especificada en las gasolineras. Otra unidad utilizada, aunque de forma menos usual es la MON. RON y MON son los nombres de los procesos por los que se mide el octanaje de las gasolinas en un laboratorio.

En términos generales, los motores regulares requieren un octanaje de 95 RON y los motores de autos más modernos o premium requieren 98 RON.

Siempre se puede usar combustibles con mayor octanaje que el requerido, aunque no aportará ninguna mejoría al motor, lo que será solo un gasto de dinero innecesario. Por el contrario, si se usa un combustible de menor octanaje, el motor no tendrá la misma performance, además podría comenzar a emanar algo de humo por el escape o consumir más combustible de lo normal. Si se baja mucho el octanaje comenzará a tener problemas mecánicos (como el cascabeleo) y puede dañarse el motor.

En autos fabricados en EEUU puede aparecer otra forma de medición del octanaje, que se llama AKI. Ese valor viene dado por (RON + MON) / 2. Excepto que estés en Norteamérica, ten en cuenta que ese valor no será el mismo que aparece usualmente en las gasolineras, deberás investigar un poco más sobre la calidad del combustible de cada empresa petrolera.

Si quieres saber qué combustible usar en tu Avalanche podrás leer el artículo ¿Qué combustible cargar en un Avalanche?

También te recomendamos que leas la guía de ¿Cómo mejorar el consumo de combustible en tu Avalanche?

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con octanaje en Chevrolet Avalanche


Síguenos en Facebook