Check prendido

Chevrolet Optra 2009 4 puertas  156000 kms
Hace como una semana tengo el check Prendido del auto, el scanner no arroja nada, lo resetean y a las horas vuelve a encender el check.
Alvaro de Chile hace 8 años  
AL
1 respuesta 
Phantom7 de Venezuela hace 8 años
Qué tal amigo? Si al realizar el escanéo de posibles códigos no aparece nada, es posible que se trate de un problema simple de falta de mantenimiento. En los países con regulaciones estrictas de emisiones; dada la importancia que supone la eficiente quema del combustible, los fabricantes suelen advertir al usuario de una condición fuera de los límites permitidos según la luz del "Check Engine".

Si se fija, el color de la advertencia suele ser amarillo, no rojo. Este código de color le indica la severidad de alguna falla; por ejemplo, una falla de presión de aceite del motor, de exceso de temperatura, o de falla total del sistema de carga (alternador-batería) suele indicarse en rojo porque supone un problema importante para el funcionamiento del motor. Dicho ésto, la lámpara del "Check Engine" no necesariamente indica un problema de severidad, especialmente cuando no se notan síntomas importantes de ruido, marcha inestable o pérdida de potencia, y además no se cuenta con algún código arrojado por el sistema de autodiagnóstico del software del ECU. Entonces ¿porqué aparace tal señal en estas condiciones?

La "calidad de los gases de escape" es objeto de monitoreo constante a través de las variables asociadas. Fundamentalmente, esto es, mediante el censo de la señal de la sonda lambda (sensor de oxígeno), la cual debe permanecer dentro de valores tolerables en virtud de los comandos de inyección (algunos protocolos de sistemas de gestión del motor incluyen códigos para estos casos de desviaciones de valores esperados). Según los comandos de la ECU, bajo las condiciones de carga a la que se somete el motor, el software "espera" la respuesta de una "calidad determiniada de los gases de escape", la cual siempre debe permanecer dentro de los límites de "bajas emisiones". Cuando el filtro de aire presenta restricciones importantes (filtro tapado o sucio), cuando existen partículas contaminantes acumuladas en el sistema de admisión (especialmente en el cuerpo de aceleración), las condiciones a las que se somete el proceso de admisión de aire propiamente dicho, y formación de mezcla, afectan la calidad de los gases de escape.

Igualmente, la exacta dosificación de combustible en condiciones de inyectores obstruidos; o en este caso, con problemas de estanqueidad (de cierre), producto de filtro de gasolina dañado, afectan negativamente la capacidad del ECU para regular la mezcla hacia valores adecuados. Como se ha mencionado, la señal de la sonda lambda, o las sondas lambda (aguas arriba y aguas abajo del elemento catalizador), permiten al software realizar el control constante de la riqueza de mezcla y en consecuencia se espera conseguir la calidad de emisiones deseada. En el proceso además intervienen otra serie de variables procedentes de señales de distintos sensores. Desde la temperatura del motor, la temperatura del aire de entrada; su densidad o masa, las condiciones de carga impuestas por el conductor (ángulo de aceleración solicitado, velocidad del vehículo, peso, etc; éste último no determinado, sólo siendo causa de la capacidad de respuesta que muestra el motor para dichas cargas), las rpm, la marcha engranada, la toma de potencia por parte de servicios (luces, aire acondicionado, servo dicrección, etc.), son usados por el software para calcular la riqueza de la mezcla a cada instante. Imagine si alguno de los sensores indicados pudiera emitir valores erróneos o alejados de la cantidad física medida (por descalibración o con algún elemento que afecte su lectura), los cálculos que realiza el ECU para gestionar el encendido e inyección no podrán conseguir mantener los parámetros de escape requeridos.

Uno siempre puede verificar que tan sucio se encuentra el tubo de escape, la parte interna de la cola del mismo. El color oscuro, como de hollin, es una clara indicación de una mezcla muy rica; es decir, en promedio, más combustible del necesario. Ésto, si no es de mucha importancia, puede que no se determine según el autiagnóstico del ECU. Cuando es de mucha importancia, se pudiera generar un código de "no-concordancia" con los valores esperados para la señal lambda. Todo depende del sistema que monte cada fabricante. Algunos son más sofisticados que otros. Si el tubo de escape exhibe una superficie interna grisácea clara y seca, no se tiene el problema indicado.
Este texto pudiera permitirle explorar las posibles causas de la advertencia que tiene en el tablero de instrumentos. Las condiciones propias de la falta de mantenimiento de algunas partes, es en principio responsable por este tipo de señal de advertencia sin generar códigos. Espero le sea de ayuda. Buen día.
Enviar respuestaCancelar